foto
25 de junio de 2017

Proyectos de Cooperación en Ecuador

Enfermeras Para el Mundo trabaja en Ecuador desde 2001, en las áreas geográficas de Manabí, Cayambe, Morona Santiago y a partir del 2011 en las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y el Oro.

Todas las actuaciones están alineadas con las estrategias del Ministerio de Salud Pública y encaminadas a aumentar la cobertura sanitaria básica, en concreto en las zonas geográficas objeto de la cooperación. La formación de agentes de salud, la interculturalidad y el refuerzo de la profesión enfermera son líneas de actuación presentes en los proyectos.

A través de la coordinación directa con el Subproceso de Salud Intercultural se está participando en el Foro Nacional “Modelos Socioculturales de Salud”, en el que se plantean, debaten y concretan los nuevos enfoques socioculturales de salud en el país, junto con la mayoría de actores nacionales e internacionales, públicos y privados que ejecutan acciones en materia de salud en Ecuador.

También se trabaja en red con las instituciones ecuatorianas y españolas relacionadas con la Cooperación Internacional para el Desarrollo, como la Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional (AGECI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales Españolas en Ecuador (COEE). 
Se mantiene un contacto fluido con los socios locales, como consecuencia de una larga trayectoria de trabajo en común.

En las Provincias de Morona de Santiago y Pastaza se ha trabajado durante varios años con la Fundación Chankuap, ubicada en Macas, en ámbitos como la promoción de la salud y ampliación de la cobertura sanitaria básica, con las comunidades indígenas Shuar y fundamentalmente Achuar

En la provincia de Pichincha se trabaja con la Fundación Casa Campesina Cayambe, socio local con el que se han ejecutado proyectos durante varios años, relacionados con la promoción de la salud básica y la mejora del acceso a la salud, sobretodo de población indígena rural. Estos proyectos contemplan, entre otras actividades, las relacionadas a la atención sanitaria básica, la educación para la salud, salud reproductiva y planificación familiar o la implementación de un sistema de salud cantonal intercultural.

El objetivo es contribuir a mejorar la situación de salud de la zona, de mayoría indígena quichua, facilitando el acceso de la población de las comunidades rurales del cantón a unos servicios de salud de calidad. Para ello es necesaria una red cantonal de salud consolidada, una cobertura suficiente de servicios sanitarios para la población de las comunidades rurales y que ésta ejerza una mayor participación ciudadana en salud.

De igual modo, en la provincia de Manabí, se cuenta con la Fundación Santa Marta como socio local con el que se mantiene una larga experiencia en Cooperación Internacional para el Desarrollo en Ecuador. Con ella se han  planteado las directrices para dar continuidad a las acciones de promoción de la salud en la provincia de Manabí.

En las Provincias de Loja, Zamora Chichipe y El Oro se cuenta con socios locales estratégicos para Enfermeras Para el Mundo: los Colegios Profesionales de Enfermería de estas tres provincias que pertenecen a la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros (FEDE) que, con el apoyo de sus colegios profesionales provinciales, busca mejorar el acceso de la población diversa a los servicios de salud, los cuales son responsabilidad del sistema público de atención primaria.

Para ello se trabaja en el fortalecimiento de los servicios básicos de salud, de las organizaciones sociales e indígenas y de los colegios de enfermeras/os de esas provincias, para reforzar sus capacidades institucionales y humanas, con un enfoque intercultural, de derechos y de género.

Paralelamente, con muchos de estos socios y desde hace ya trece años, Enfermeras Para el Mundo desarrolla el Programa de Voluntariado Internacional (VOLIN) en varios países de África y América Latina, entre los que se encuentra Ecuador. Este programa, que tiene como objetivo contribuir a la construcción de una ciudadanía comprometida con la defensa de los Derechos Humanos, la lucha contra la pobreza y la exclusión y la promoción del desarrollo humano y sostenible, ha fomentado un vínculo profesional consolidado con los socios locales a lo largo de los años.

 

Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube