foto
23 de octubre de 2017

Proyectos de Cooperación en Senegal

Enfermeras para el Mundo desarrolla su trabajo en Senegal desde el año 2006 Desde entonces, la actuación de EPM pretende mejorar los servicios básicos de salud en atención primaria para la población más vulnerable, especialmente en salud sexual y reproductiva, atención a la infancia y enfermedades endémicas, el aumento y mejora de las infraestructuras sanitarias y de los servicios sanitarios del Gobierno de Senegal y del Ministerio de Salud y Prevención, y el refuerzo de la profesión enfermera, a través de la descentralización de la formación continua e inicial de enfermería, y el apoyo al reconocimiento y el fortalecimiento de la profesión de enfermería en el país. 

Se cuenta con la participación, como socio, del Ministerio de Salud y Prevención (MSP) de senegal, que posibilita trabajar desde la base del sistema sanitario público.

El desarrollo de estas líneas a trvés de diferentes proyectos de cooperación ha supuesto un hito en la estrategia de descentralización de la formación inicial en el ámbito sanitario en Senegal, ya que anteriormente la formación inicial en enfermería únicamente se podía cursar en la capital, Dakar. 
Teniendo en cuenta las deficitarias infraestructuras de transporte  y los escasos recursos económicos de la población (un tercio de la población vive con menos de un dólar al día) poder descentralizar la formación inicial de enfermería constituye la base para avanzar significativamente en la mejora de la cobertura sanitaria del país.

Además , se  han llevado a cabo otra serie de acciones de  trascendencia relevante para la profesión de enfermería en Senegal, como son la revisión de los programas oficiales de enfermería  y matronas, el aumento de los requisitos de entrada para cursar los estudios de enfermería y matrona, y la supervisión de la formación impartida en las escuelas privadas de enfermería del país.

En el sur del país ( Diurbel, Sedhiou y Bounkiling) se trabaja tambíén en otra línea estrategica fundamental: la contribución a mejora de la salud materno infantil. En esta línea se han enmarcado aciones como la construcción de puestos de salud y módulos de maternidad , dotación de material sanitario y mobiliario para su funcionamiento y dotación de ambulancias para  las urgencias y las necesidades de evacuación debido a las dificultades en el transporte en la zona.

También se trabaja en la formación de mujeres en salud reproductiva, educación para la salud y planificación familiar.

 

Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube