foto
19 de febrero de 2017

Programa de Voluntariado Internacional VOLIN

Desde sus inicios, Enfermeras Para el Mundo buscó una forma de facilitar al colectivo enfermero un espacio propio de voluntariado y cooperación que incluyera una formación específica y el conocimiento directo de situaciones de pobreza y desigualdad en las que la acción enfermera puede tener un papel de vital importancia. Un espacio donde tuvieran cabida su sensibilidad y el compromiso con los otros. Con ese fin se puso en marcha, en el año 2000, el Programa de Voluntariado Internacional VOLIN.

En el marco de este programa, los participantes tienen la posibilidad de formarse en materia de cooperación internacional a través de un curso teórico-práctico, supervisado por el equipo técnico de Enfermeras Para el Mundo, y la oportunidad de vivir una experiencia de uno o dos meses de cooperación voluntaria integrados en los proyectos de desarrollo que están en marcha en diferentes países de América Latina y África.

Con todo ello se pretende sensibilizar al colectivo enfermero sobre las graves carencias en materia de salud de estos países, a través del conocimiento directo de la realidad, compartiendo otras culturas y estilos de vida.

Participación en el Programa

Enfermeras Para el Mundo define en cada convocatoria, que es anual, los perfiles y requisitos que deben cumplir los solicitantes, en función de las características de las plazas que se ofrecen en los proyectos que se llevan a cabo de los diferentes países.
Entre otros requisitos generales están: ser enfermero/a, ser mayor de 21 años, residir en España y tener disponibilidad para participar en todas las actividades previstas. También se valora la colaboración anterior con Enfermeras Para el Mundo o la pertenencia a alguna otra ONG o asociación.

Características del programa

El Programa de Voluntariado Internacional consta de varias etapas. En una primera fase se realiza un proceso de selección de los aspirantes, una vez evaluadas las solicitudes recibidas, y, posteriormente, se hace una pre-selección de los candidatos. Las personas pre-seleccionadas son convocadas a una entrevista personal de la que finalmente saldrán elegidos los participantes en el programa.

La segunda fase consiste en la formación de los candidatos seleccionados previa a su incorporación a los proyectos de destino, a través de un curso obligatorio que incluye contenidos sobre cooperación internacional, Objetivos de Desarrollo Sostenible, educación para el desarrollo, interculturalidad, y contenidos teórico-prácticos de carácter específico sobre la situación social y sanitaria de los países de destino y los proyectos que allí desarrolla Enfermeras Para el Mundo. Este curso se realiza en la sede central en Madrid.

Por último, la fase práctica consiste en la incorporación de los voluntarios a sus proyectos y países de destino durante uno o dos meses, según las plazas ofertadas. Allí, se integran en las actividades que desarrollan los socios locales con los que trabaja Enfermeras Para el Mundo. Su objetivo será contribuir con su aportación a la eficacia de las acciones planteadas.

Durante su estancia en terreno, voluntarios y voluntarias plasman en informes su quehacer cotidiano, así como sus vivencias e impresiones. Dichos informes serán un instrumento importante en el encuentro de evaluación, de participación obligatoria, que se realizará una vez finalizada la fase práctica, en el que cada año se constata el valor de estas experiencias para los enfermeros y enfermeras que en ellas participan.

Hasta el momento se han realizado 17 ediciones del Programa de Voluntariado Internacional, por las que han pasado mas de 300 participantes de las distintas comunidades autónomas, integrados en proyectos de países como Ecuador, Bolivia, Guatemala, Perú, Marruecos y Senegal.

Con motivo de la apertura de una nueva convocatoria de VOLIN, Enfermeras Para el Mundo quiere dar las gracias a todos aquellos que han participado en anteriores ediciones y a los que, con su apoyo y aportación, hacen posible que se siga realizando.

 

Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube