ZONAS DE ACCIÓN

Bolivia es un país de origen, tránsito y destino de la Trata y el Tráfico de Personas que toma cada vez más como principales víctimas a niños, niñas, adolescentes y mujeres, siendo desde el año 2014 el 83% de las causas abiertas ante el órgano jurisdiccional. El crecimiento de este delito es evidente ya que cada día se denuncian más desapariciones de menores, la Fiscalía registró 1552 casos de niñas y 825 niños, además, se reportaron 196 niñas víctimas de trata de quienes se desconoce su situación real en torno a las medidas de protección y asistencia cuando fueron rescatadas.

En Bolivia, el 85% de personas en situación de pobreza son mujeres y en edad de niñez y adolescencia. Del total de menores de edad, el 25% tienen entre 6 y 10 años y el 65% entre 13 a 17 años. El 70% son migrantes, de zonas rurales o urbano provinciales, el 34% no han concluido el colegio y en su mayoría se encuentran sin estudiar.

NUESTRO TRABAJO

Delitos como la trata y el tráfico de personas violan todos los Derechos Humanos a diario alrededor del mundo, siendo más vulnerables las mujeres y niñas, es un fenómeno global que repercute mundialmente, ya que las víctimas son captadas en lugares en desarrollo como Bolivia, pero pueden ser trasladadas a lugares como España para ser explotadas.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto quiere fortalecer el Plan Municipal Integral de La Paz, en el que están involucrados todos los actores del ciclo de la TTP, fundamentalmente aquel que debe hacer cumplir la ley y garantizar los Derechos Humanos, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a través de las diferentes secretarías municipales involucradas en el ciclo de la trata. Verán reforzadas sus capacidades evitando sobre todo la revictimización de las víctimas de TTP, se creará un sistema de Alerta GRIS que ayudará a encontrar a las personas desaparecidas y permitirá difundir mensajes de prevención y sensibilización contra la TTP. Además, se pretende que el modelo que implementará el GAMLP sea socializado con municipios del país que muestran índices altos de casos de TTP y tienen problemas para combatir este delito, tratando además de luchar a nivel regional generando redes internacionales que permitan acciones conjuntas en un futuro.

 

ALCANZAMOS EL OBJETIVO DE REDUCIR EL NÚMERO DE NIÑAS VÍCTIMAS DE TRATA EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ.

Concluye el proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid, que comenzó en enero de 2018.

La trata de personas y la violencia sexual comercial son formas explícitas de violencia y constituyen delitos que atentan contra la vida y la integridad de las personas, y en particular de las niñas, niños y adolescentes. Este es un problema

de orden mundial que atraviesa todas las fronteras y países, pero también la vida de miles de menores en todo el mundo.

Bolivia es uno de los países atravesados por este problema. En él se capta a las víctimas, por él transitan tanto las de origen nacional como extranjero y desde él se envían a éstas aotros países para ser prostituidas, generalmente

los países “del norte”, los enriquecidos.  Es en los municipios de La Paz y El Alto donde más casos de trata se reportan de todo el

país. Sus características demográficas (ciudades grandes y muy pobladas), la situación económica deprimida que vive la población y los altos índices de delincuencia, se suman a la existencia de muchos burdeles y locales donde se ha reportado la existencia de niñas y adolescentes tratadas con fines de violencia sexual comercial.

Leer mas…

COLABORADORES

  • AECID.
  • Gobierno autónomo Municipal de la Paz.
  • Red de colaboradores: Empresas, educadores, medios de comunicación, centros sanitarios, fuerzas del orden.
  • Ayuntamiento de Madrid.