ZONAS DE ACCIÓN

Su situación geográfica de proximidad, historia y hermandad con el sur de Europa, dinámica asociativa y potencialidades le sitúan en un plano privilegiado para la cooperación andaluza. Marruecos y España han reforzado en febrero de 2019 la asociación estratégica entre ambos países.

NUESTRO TRABAJO

El proyecto asegura la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los Servicios de atención en salud a las mujeres Víctimas de violencia de género en Marruecos.

El proyecto supone un cambio de mentalidades y un cuestionamiento muy fuerte sobre la desigualdad que fomentan las estructuras sociales como la familia, la escuela, etc. así como las tradiciones y la cultura.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto trata de dar respuesta a la vulneración del DDHH a la salud y a una vida libre de violencia. Contribuye a asegurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de atención en salud a las víctimas de violencia contra las mujeres, a través de 3 ejes:

  • el refuerzo de la calidad del sistema de salud para la atención integral,
  • la aplicación de la normativa que asegure la protección de víctimas y sobrevivientes y
  • el cambio de conocimientos, actitudes y prácticas que reviertan en las estructuras (familia, escuela, sociedad…) para evitar fomentar la violencia.

LA ATENCIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA ES MÁS NECESARIA QUE NUNCA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Concluye el proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que comenzó en enero de 2019.

 

La actual situación de emergencia sanitaria -pero también social, climática y económica- producida como consecuencia del impacto de la pandemia del SARS-CoV-2, está ocasionado la degradación generalizada de las condiciones de vida de una parte de la población en Marruecos, así como el aumento de las desigualdades sociales.  Esta situación pone en tensión el derecho a la salud y su interrelación con otros derechos, al mismo tiempo que desafía al gobierno y sus sistemas de salud para la protección de la población en situación de vulnerabilidad.

Uno de los aspectos de la salud de mujeres y hombres que es necesario atender es la salud sexual y salud reproductiva, dadas las implicaciones que este derecho tiene a nivel físico, psicológico y social de la población. Sin embargo, como afirma el Fondo de Naciones Unidas para la Población, en el contexto actual los servicios de salud sexual y reproductiva son especialmente vulnerables a la desatención con el propósito de hacer frente al brote.  Esta situación se traducirá en un aumento en la mortalidad materna y neonatal, un incremento en las necesidades insatisfechas de planificación familiar y un aumento en el número de abortos en condiciones de riesgo e infecciones de transmisión sexual (FNUAP, 2020).

Leer mas…

COLABORADORES

  • Junta de Andalucía; ACCID
  • Ministerio de Salud de Marruecos a través la Dirección de la Población y las diferentes Direcciones Regionales.
  • Comisiones Regionales y provinciales de lucha contra la violencia
  • Organizaciones de la sociedad civil:
    • Asociación Marroquí de Planificación Familiar
    • Red Espacio de Ciudadanía
    • Federación Liga Democrática de los Derechos de las Mujeres
    • Asociación Fórum de Mujeres del Rif