ZONAS DE ACCIÓN

Actualmente se trabaja en la región de la Casamance, en estrecha coordinación con la Región Médica de Sédhiou (RMS) dependiente del Ministerio de Salud, nuestro socio local. EPM, identifica junto con la RMS las necesidades de la región para diseñar y poner en marcha diferentes intervenciones con el fin de fortalecer el acceso a un sistema público de salud de calidad con el fin de mejorar las condiciones de vida de su población.

NUESTRO TRABAJO

A) LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA EN LA REGIÓN DE SÉDHIOU.

En esta iniciativa, la Región Médica de Sédhiou trata de poner en marcha actividades para reducir de la tasa de seropositividad de un 1,7% a un 1,03 % entre marzo de 2020 y febrero 2021. Para ello, se va identificar a la población portadora y enfermos para que puedan comenzar a recibir tratamiento retroviral, seguimiento y control. También se va a sensibilizar a la población civil sobre la prevención, tratamiento y los problemas asociados al VIH, como la estigmatización y falta de oportunidades de aquellos que sufren la enfermedad o viven con un enfermo o portador.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En un primer lugar será necesario reforzar las capacidades del personal sanitario (Enfermeras, practicantes tradicionales, matronas) y estos a los agentes comunicadores de la sociedad civil. De este modo más de 6.400 personas de la población civil van a ser sensibilizados sobre los medios de prevención del VIH y la transmisión de madres a niños, van a ser identificador al menos a 3.150 nuevos casos para poder orientarles hacia una mejora de vida y tratar a las poblaciones vulnerables como son los homosexuales, prostitutas, y niños malnutridos a causa de la enfermedad. Con este fin se tomará a los agentes comunicadores de la sociedad de Sedhiou más influyentes, los líderes religiosos, las Bajenu Gox y los propios sanitarios como comunicadores, informadores y educadores sobre el VIH y los problemas asociados.

COLABORADORES

  • Junta Comunidades Castilla La Mancha.
  • Región Médica de Sedhiou.

NUESTRO TRABAJO

B) MEJORA DEL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE JÓVENES A TRAVÉS DEL REFUERZO DE LAS CAPACIDADES LOCALES EN LA REGIÓN DE SEDHIOU SENEGAL.

El objetivo de nuestro reforzar sistemas locales que permitan incidir sobre los condicionantes y problemas asociados a la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) en adolescentes y jóvenes de la Región de Sedhiou, Senegal, incluidas aquellas acciones que refuerzan la prevención de prácticas de mutilación genital femenina.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Trabajamos reforzando a las instituciones locales para fortalecer la salud reproductiva de las mujeres, fomentando la educación y coordinando puntos de encuentro entre las estructuras de salud y las organizaciones de la sociedad civil (líderes de comunidades, religiosos, Bajenu Gox, OCB) para el refuerzo de sus capacidades en la prevención de las prácticas de la mutilación genital femenina. Así como reforzando los equipamientos en los puestos de salud de la zona para mejorar la atención materno-infantil.

COLABORADORES

  • Cabildo de Gran Canaria.
  • Comunidad Autónoma de Madrid.
  • Región Médica de Sedhiou.

NUESTRO TRABAJO

C) REFUERZO DE LOS EQUIPAMIENTOS DE 10 PUESTOS DE SALUD DE SEDHIOU PARA MEJORAR LA ATENCIÓN MATERNO INFANTIL EN LA REGIÓN.

Esta propuesta trata de mejorar las tasas de las consultas prenatales, decesos neonatales y maternales de 2017 reforzando los equipamientos sanitarios en 10 puestos de salud de la Región Sanitaria de Sédhiou en el ámbito materno infantil.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se ha dotado material para consulta de prenatal, seguimiento de partos y de recién nacidos: Lámpara móvil: Kit material partos, Báscula y medidor de bebé, mesa de calor (recién nacidos), biombos para salvaguardar la intimidad de las mujeres, balón reanimador respiratorio para recién nacidos:

Además, se realizan acciones coordinadas con las instituciones sanitarias de la región para programas de seguimiento de mujeres embarazadas y niños.

COLABORADORES

  • Ayuntamiento Teror (Canarias).
  • Región Médica de Sedhiou.

NUESTRO TRABAJO

D) “EQUIPAMIENTO SANITARIO Y SOCIOSANITARIO PARA LA MEJORA DE LA ASISTENCIA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE JÓVENES Y ADOLESCENTES EN LA REGIÓN DE SEDHIOU, SENEGAL”.

Esta iniciativa tiene por objetivo reforzar sistemas locales que permitan incidir sobre los condicionantes y problemas asociados a la Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes y jóvenes de la Región de Sedhiou, Senegal.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se organizan actividades de información y formación sobre salud sexual reproductiva de jóvenes del área: talleres y charlas de formación, caravanas itinerantes de apoyo al diagnóstico precoz de ETS y otros problemas relacionados con la salud reproductiva, o apoyo a las instituciones para la organización y difusión de actividades.

COLABORADORES

  • Cabildo de Gran Canaria